martes, 9 de noviembre de 2021

Estudiantes de ingeniería dieron solución a graves problemáticas que aquejaban sectores emblemáticos de la ciudad

 

Desde alumbrados en parques hasta huertas comunitarias.

Estudiantes de ingeniería dieron solución a graves problemáticas que aquejaban sectores emblemáticos de la ciudad

Los proyectos ya terminados buscaron dar solución y entregar ayuda a la comunidad antofagastina en temas como la delincuencia, el reciclaje y la contaminación.

Los estudiantes encargados de dichos proyectos evaluaron la situación de Villa Las Condes, y del Parque Reciclado Ecorayen, para prestar sus servicios, ya que, en ambos sectores se necesitaban instalaciones de distintos tipos para mejorar tanto la seguridad de las personas que los transitan, como su correcta habilitación para atención a público como lo es en el Parque Ecorayen, que trabaja constantemente con la visita de escuelas y colegios de la ciudad.

Los programas adjudicados al Área de Ingeniería del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Antofagasta, se realizaron por medio del fondo concursable financiado por CORFO y MINEDUC, Huellas: Innovando en la Comunidad, los cuales buscan restaurar sitios de encuentro social para los antofagastinos por medio de una colaboración de vinculación con dos socios comunitarios, que en este caso fueron el Parque Reciclado Ecorayen y Villa Las Condes. Lugares en los que se llevaron a cabo, diferentes instalaciones de iluminaria fotovoltaica de alta eficiencia que cumpliera la triple función de iluminar, bajar la contaminación lumínica y proteger los sectores vulnerables al tener sensores de movimiento, siendo colocados por la carrera de Técnico en Energía Solar, quienes a su vez se preocuparon del correcto funcionamiento de estas iluminarias con el paso del tiempo. Por su parte, la carrera de Técnico en Gestión Medioambiental colaboró con huertas para ambos socios, puntos limpios de reciclaje, y capacitaciones para esto último. Instalándose de igual forma, sistemas de regadío autónomos por goteo para las plazas de la Villa y Ecorayen, ejecutado esto, por la carrera de Técnico en Mantenimiento.

El Seremi de Energía Regional Aldo Erazo, comentó sobre los programas realizados que, “tienen una gran importancia, pues, los estudiantes de la Institución lograron llevar a lo práctico en conjunto con la comunidad antofagastina, todos sus conocimientos teóricos, apoyándola desde áreas, cómo la energía renovable y de cultivo. Entregando apoyo igualmente a proyectos como serían en este caso el Parque Reciclado Ecorayen, que son tan importantes para nuestra comunidad, dado que son lugares de esparcimiento y además de aprendizaje para la sociedad que es lo tanto necesita hoy”.

Pamela Pérez Arenas, Directora y Fundadora del Parque Ecorayen, agregó sobre los proyectos, “que han podido ser un gran aporte y estamos como Parque muy agradecidos de esta colaboración con la Institución, por el trabajo que realizaron estos estudiantes y docentes, al colocarnos luz en diferentes partes del parque, además de las huertas y la generación de energía eólica, que no sólo aportan al lugar sino que, a toda la comunidad antofagastina que quiera visitar el Parque. Ojalá esto se siga replicando con otras comunidades, con otros centros que también lo pueden necesitar, estamos sumamente agradecidos”.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario