sábado, 23 de octubre de 2021

SICEP y Antofagasta Minerals renuevan compromiso para fortalecer relacionamiento con proveedores regionales

 


La plataforma de la AIA cumple 20 años de existencia   

SICEP y Antofagasta Minerals renuevan compromiso para fortalecer relacionamiento con proveedores regionales

Grupo minero generará seguimiento y reportabilidad a las publicaciones de licitaciones en la plataforma.

El fortalecimiento de las relaciones entre las tres operaciones de Antofagasta Minerals en la zona norte y la base de proveedores regionales del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) de la Asociación de Industriales de Antofagasta es uno de los objetivos de la renovación de acuerdo entre ambas partes, suscrito originalmente en julio de 2020.

El convenio busca fortalecer el uso y desarrollo de la plataforma de oportunidades de SICEP como conexión para la entrega de información y difusión de actividades relevantes del área de abastecimiento de Antofagasta Minerals, implementando reportabilidad para el seguimiento de grandes procesos de licitación difundidos a través de esta.

 Reportabilidad y compras

La iniciativa fue concretada en medio de la suscripción del Plan de Acción 2021-2022 con la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, iniciativa que a su vez se enmarca en el compromiso firmado en el 2018 y renovado a fines del 2020. En la ocasión, Antofagasta Minerals asumió la generación de reportabilidad de acuerdos que involucren a los proveedores locales, dando a conocer la contratación efectiva y potenciales volúmenes de compras realizadas a proveedores y empresas locales, entre otros puntos.

“Queremos que la minería sea efectivamente un motor de desarrollo para Antofagasta, que las personas que viven en esta región ganen calidad de vida, mayores habilidades y oportunidades de empleabilidad; que el emprendimiento local sea cada vez más especializado y tenga proyección internacional. En definitiva, soñamos con una Antofagasta que a partir de la contribución de la minería se convierta en un polo de atracción de talentos y de desarrollo para Chile y el mundo”, enfatizó René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals.

Reuniones con proveedores

Concretado el hito las partes concretaron una Rueda de Negocios con áreas de abastecimiento de Zaldívar, Centinela y Antucoya además del FCAB, la que se extendió hasta el jueves 21 de octubre. La instancia concitó a 130 proveedores, informando 10 oportunidades de negocio, y realizando 20 reuniones con proveedores comunitarios, además del desarrollo de foros de conversación relacionados con la búsqueda de oportunidades de mejora en el trabajo con empresas locales, compliance y empleabilidad.

“Para la reactivación económica y social debemos fortalecer los encadenamientos productivos, donde SICEP, que está cumpliendo 20 años de existencia, mantiene una cartera de 3.500 proveedores de bienes y servicios especializados del sector minero industrial. Las empresas proveedoras son y serán la base hacia un polo de desarrollo industrial y tecnológico”, detalló Ricardo Muñoz, gerente de SICEP.

A fines de 2020, SICEP sumó a Minera Antucoya a su listado de compañías usuarias, completando como clientes a todas las operaciones de Antofagasta Minerals en un conjunto de 30 referentes de la gran industria y los sectores minero, energético y astronómico, los que a través de SICEP pueden concretar la búsqueda y selección de proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario