miércoles, 23 de diciembre de 2015

MUNICIPIO DE ANTOFAGASTA DESTACA COMO UNO DE LOS MÁS TRANSPARENTES DEL PAÍS




MUNICIPIO DE ANTOFAGASTA DESTACA COMO UNO DE LOS MÁS TRANSPARENTES DEL PAÍS

De acuerdo al Índice Local de Datos Abiertos elaborado por las fundaciones Ciudadano Inteligente y Open Knowledge, la casa consistorial se ubica entre las cinco mejor evaluadas de Chile respecto de la publicación de datos relevantes para la ciudadanía.

La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas, manifestó su satisfacción tras conocer los resultados arrojados por el Índice Local de Datos Abiertos, sondeo que sitúa a Antofagasta como uno de los municipios más eficientes y transparentes del país.

El estudio realizado por las fundaciones Ciudadano Inteligente y Open Knowledge, tiene como objeto revelar el estado de la publicación de datos abiertos de los 20 municipios que concentran la mayor población a nivel nacional, a la vez de dar cuenta de la calidad de los antecedentes publicados de acuerdo a su nivel de validez, fiabilidad, tipo de formato y pertinencia temporal.
El sondeo de transparencia municipal posicionó a Antofagasta como el quinto mejor ayuntamiento del país respecto de la entrega de información y la publicación de datos de amplia relevancia ciudadana a través del Portal de Transparencia (portaltransparencia.cl), sitio web municipal (municipalidadantofagasta.cl), portal de datos abierto del Gobierno (datos.gob.cl) y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere (sinim.gov.cl).
Tras la evaluación de diez conjuntos de datos (data sets) la comuna obtuvo 53 puntos, siendo precedida por las casas consistoriales de Santiago (56), Puente Alto (74), Valdivia (74) y Providencia (80).
La jefa comunal sostuvo que “como municipio estamos contentos porque este sondeo demuestra una vez más el buen desempeño de nuestra gestión y ratifica que somos líderes en transparencia a nivel nacional. Durante estos años hemos trabajado de cara a la ciudadanía y lo seguiremos haciendo porque creemos fuertemente en el valor de la probidad”.
Agregó que “el estudio dejó de manifiesto nuestro compromiso con las temáticas de real importancia para la ciudadanía ya que tenemos un óptimo cumplimiento en la publicación de datos vinculados al medio ambiente, patentes comerciales y profesionales, transporte público, estadísticas y presupuesto municipal, además de antecedentes sobre edificaciones y la administración del gobierno comunal, ello da cuenta de una gestión transparente y participativa”, afirmó.
El único conjunto de datos que registra un nivel de cumplimiento inferior es la categoría mapas y planos reguladores, información que ya está disponible en el sitio web de la municipalidad de Antofagasta.
Finalmente, la Alcaldesa Rojo valoró el que Antofagasta sea considerado como un municipio modelo en materia de transparencia, “ello nos motiva a difundir nuestra experiencia a otras casas consistoriales y a velar porque la comunidad siga contando con toda la información vinculada a nuestra gestión municipal”.




         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa






















No hay comentarios:

Publicar un comentario